Ir al contenido principal

11 herramientas útiles para Vigilantes de Seguridad

Herramientas útiles para vigilantes de seguridad - Civittas Seguridad

11 herramientas útiles para Vigilantes de Seguridad

Ser Vigilante de Seguridad puede llegar a ser una profesión arriesgada en ciertas circunstancias. En su finalidad de proteger a los demás, es muy fácil llegar a pasar por alto la propia seguridad personal.
Obviar las medidas de seguridad adecuadas puede suponer la exposición a un riesgo innecesario. Independientemente de que la labor del Vigilante se desarrolle sobre personas, bienes o propiedades, estar equipados con la protección adecuada resulta vital para garantizar la propia seguridad.
 
Qué medidas de seguridad son las más adecuadas para reducir el riesgo, a la vez que permitan desarrollar sus funciones de forma segura? Hemos seleccionado once elementos de protección y seguridad personal que serán de gran ayuda en el desempeño de los servicios de un Vigilante de Seguridad:
 
  1. Walkie-Talkie

La comunicación instantánea es fundamental para un Vigilante de Seguridad. Los Walkies son un elemento bastante común de comunicación entre trabajadores de seguridad en grandes eventos o comercios.
La comunicación por radio permite a los equipos de seguridad comunicarse de manera rápida y efectiva, permitiendoactivar de inmediato un mensaje de alerta de seguridad a todo el equipo en situaciones de riesgo.
 
  1. Smartphone

Hoy en día, en un mundo conectado, los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestras vidas y es difícil imaginar un día sin utilizarlos.
Los smartphones ofrecen a los Vigilantes de Seguridad una poderosa herramienta de comunicación, con cámara y acceso a Internet, y proveen de una gran cantidad de recursos ante situaciones imprevistas o novedosas. Permitirán acceder a una amplia gama de aplicaciones de grabación rápida o incluso emisión en directo, que permiten que situaciones de peligro puedan ser grabadas o reportadas inmediatamente.
Una relación más directa del uso de smartphones en el trabajo del Vigilante es el sistema de control de rondas “en la nube” y en tiempo real. En él, se distribuyen diferentes puntos control a lo largo la ronda y se realiza el fichaje en cada uno de ellos mediante tecnología móvil (bluetooth, NFC, etc). Éstos sistemas permiten no sólo el control de la correcta realización de las rondas, si no detectar incidencias personales entre dos puntos de control si no se realiza un fichaje.
 
  1. Kit de primeros auxilios

Una forma muy eficaz de auto-ayuda o de prestar ayuda a un compañero es tener acceso a un botiquín de primeros auxilios.
Con él, y una formación adecuada que permita administrar la atención necesaria, podemos ayudar a prevenir lesiones de todo tipo o incluso situaciones críticas, especialmente en lugares remotos, polígonos o naves industriales donde pueden ser mas frecuentes las situaciones de riesgo personal y donde la llegada de atención medica sea limitada.
Sobres anti-hemorragia, kits de sutura, abre-bocas y cánulas o mascarillas RCP desechables son elementos a tener en cuenta. Junto con básicos como el alcohol, gasas, esparadrapo o analgésicos, harán que estemos preparados frente a cualquier emergencia mientras esperamos a los equipos médicos.
 
Protección para vigilantes de seguridad - sobre anti hemorragias
 
  1. Alarma de trabajador solitario / Dispositivo “Hombre Muerto”

La propia naturaleza del Vigilante de Seguridad nos muestra que a menudo el trabajo se realiza en solitario, y en según que localizaciones o a altas horas de la noche aumenta el riesgo de amenaza. Otro de los avances tecnológicos que puede proporcionar seguridad extra a un Vigilante es el conocido como sistema de alarma de trabajador solitario.
Estos sistemas de protección y alerta pueden ser centralizados y controlados a través de una aplicación, por lo que es fácil rastrear la ubicación de una señal de alarma. Algunos sistemas de protección de trabajador solitario conjugan todas las funcionalidades de un teléfono móvil seguro y resistente (para un uso en condiciones duras) con los más avanzados sistemas de alarma, localización y detección de emergencias (hombre muerto, hombre caído, movimiento nulo, etc).
Los sistemas “hombre muerto” son dispositivos (o aplicaciones para smartphones) que emiten una señal de alarma exclusivamente cuando se detecta la pérdida de verticalidad del mismo, indicando así un posible caso de desmayo, caída, pérdida de consciencia o reducción de movilidad.
 
  1. Linterna

Una buena linterna en el cinturón del Vigilante de Seguridad puede ser un elemento de gran ayuda, sobre todo para aquellos que desarrollen su trabajo de noche o en lugares sin iluminación suficiente o con cortes de electricidad nocturnos. Desde naves o polígonos, hasta edificios oficiales, museos o centros comerciales, son muchos los lugares donde se realizan rondas nocturnas y donde el riesgo de robo o intrusión es alto.
Pero en otros casos, las linternas se pueden utilizar como defensa propia. Una linterna grande y potente se puede utilizar paradeslumbrar a un atacante y generar el tiempo suficiente para dar una señal de alarma. Pueden ayudar a proteger incluso de un ataque físico, bloqueando armas blancas o palos y como último recurso, siempre servirá para golpear en defensa.
herramientas para vigilantes de seguridad - linterna táctica
Eficacia de la linterna como elemento de defensa
 
  1. Lápiz y papel

¿Con la tecnología actual? Puede parecer algo obsoleto, pero cuidado, un boli y un bloc de notas nunca se quedarán sin batería.
Hay notas, nombres y números de referencia importantes que deberíamos tener anotados y a mano. En una libreta llevaremos un correcto control de las rondas e incidencias del servicio. ¿Y que pasa si tienes que apuntar algo mientras estás el teléfono? En la práctica, resulta más rápido sacar un bloc del bolsillo y empezar a escribir que sacar el teléfono, desbloquearlo, buscar la aplicación, acceder a ella y teclear.
 
  1. Prendas Anti-Corte

Como complemento a la ropa de servicio y sin interferir con ésta podemos encontrar una serie de prendas técnicas especialmente diseñadas para proteger al trabajador frente a cortes de arma blanca y abrasiones o desgarros en caídas o golpes. Las prendas anti-corte son un gran apoyo a todos los niveles, pero de especial interesés para aquellos servicios en los que la uniformidad del vigilante sea VIP o más liviana, ya que se pierde ese extra de protección que puede ofrecer un pantalón o un polo técnico y con protecciones. No obstante, estas últimas tampoco ofrecen toda la protección necesaria frente a ciertas amenazas.
  • Camisetas anti-corte

En el top de estos elementos de protección se encuentran las camisetas anti-corte, ya sean de manga corta o larga. Estas camisetas están especialmente diseñadas con materiales cómodos y transpirables y ofrecen una protección de máximo nivel frente a armas blancas, tanto en el torso (donde se encuentran la gran  mayoría de órganos vitales) como en los brazos. Por ésto, se convierten en algo fundamental para la seguridad del Vigilante en cualquier tipo de servicio, especialmente en aquellos que se dan en lugares o zonas potencialmente conflictivas con riesgo de robos o enfrentamientos personales.
  • Guantes anti-corte

Otro de los elementos anti-corte imprescindibles para cualquier vigilante de seguridad son los guantes. Sin renunciar a la estética y operatividad, ofrecen una protección especial para las manos. No sólo hay que pensar en el uso de estos guantes como protección frente a amenazas o enfrentamientos con arma blanca. Hay situaciones cotidianas en la vida del Vigilante de Seguridad, como registros y cacheos, en las que los guantes anti-corte son el aliado perfecto frente a objetos punzantes o cortantes.
  • Pantalones anti-corte

Al igual que las camisetas, están diseñados para conjugar confort y operatividad con protección. Ofrecen seguridad extra hasta los tobillos con especial atención en la zona genital y la arteria femoral.
  • Complementos

Bragas para el cuello o protecciones para antebrazos completan el surtido de ropa anti-cortes que podemos encontrar en el mercado y que sería recomendable incluir en nuestra dotación.
herramientas para vigilantes de seguridad - prendas anti-corte
Ejemplo de camiseta anti-corte de manga corta
 
  1. Chalecos anti-arma blanca y anti-balas

En el extremo superior de la protección corporal se encuentran los chalecos anti-arma blanca y anti-balas. Un chaleco anti-arma blanca ofrece una protección extra contra pinchazos. Los *chalecos anti-balas serán nuestro mejor aliado en servicios de alto riesgo.
* Aunque la normativa no regulariza el uso del chaleco anti-balas, tampoco lo prohíbe (siempre que permita ver la identificación obligatoria del vigilante) y deja el uso de los mismos en manos de la evaluación del riesgo por parte del Vigilante y su Jefe de Seguridad.
 
  1. Calzado de Seguridad

Cuando pensamos en el calzado, parece muy difícil conjugar la protección con la estética en ciertas ocasiones.
Hay zapatos estéticamente acordes con uniformes VIP y que nos aportan un extra de protección y operatividad. Suelas de goma antideslizantes, dobles forros y protecciones de acero que nos permiten movernos con total comodidad y evitar, por ejemplo, caídas inesperadas en una carrera en un centro comercial.
La botas de seguridad siguen siendo la mejor elección para cualquier otro tipo servicio que no requiera de una vestimenta de traje. Desde zapatos de seguridad básicos hasta botas con las últimas tecnologías, tenemos un amplio surtido para elegir el calzado que más se adecue a nuestro servicio.
 
  1. Silbato

Otro elemento que puede ser de gran ayuda y no cuesta nada llevar encima es un silbato.
Un silbato “profesional”, sin bola (o con bola de corcho), como el que usan policías o árbitros de fútbol no supone un enorme desembolso económico en relación a la ayuda que nos puede brindar.
El pitido del silbato es asociado a la alerta, generando un estado de atención de las personas que lo escuchan y pudiendo poner incluso sobre la pista de un hurto, al producir el “efecto huida” en el infractor. Además, la llamada de atención se puede producir para pedir ayuda a otros compañeros o para alertar de una situación de riesgo o tumulto
herramientas para vigilantes de seguridad - silbato
Típico silbato de uso profesional
 
 
  1. Herramienta multi-usos

Terminamos nuestra lista con otra herramienta clave que seguro que en más de una ocasión hemos echado en falta.La herramienta multi-usos es el gadget por excelencia, y no puede faltar en el cinturón de un Vigilante de Seguridad.
Existen muchas y de varios tipos y, con ellas, podemos tener en nuestras manos en un instante alicates, destornillador con juego de puntas, alicates de corte, limas, tijeras o llave de allen. Es muy útil en cualquier tipo de servicio, especialmente en las rondas o servicios solitarios o nocturnas, donde no hay ayuda cerca. Nos podemos encontrar con cientos de situaciones inesperadas: desde tener que abrir, cerrar o forzar puertas y ventanas hasta hacer un “apaño” en un cable, o tener que arreglar algún elemento de nuestra dotación
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido  por  Valkyria Hoy a las 22:43 Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE: 11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas. Me hacía ilusión ¿Qué pasa? Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo). Punto 2, apartado b) "Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables , la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas , excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas . En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trab

Listado empresas de seguridad

ANUBIS Email: rrhh@anubiseguridad.com Web: http://www.anubiseguridad.com/trabaja-con-nosotros APS Email: info@apsseguridad.com Web: http://www.apsseguridad.com/contacto/ ALERTA GLOBAL Web: http://www.alertaglobalseguridad.com/?page_id=15 ALERTA Y CONTROL Web: http://pjc.asp.infojobs.net/ ALSE Email: administracion@alse.biz Web: http://www.alse.biz/ca/Contacto.php ARIETE Email: control@arieteseguridad.com Web: http://www.arieteseguridad.com/contacto/enviocv ARTE Web: http://arteseguridad.com/ ASTRA Email: astra@astrasistemas.com Web: http://www.astrasistemas.com/es/servicios/vigilancia/envianos-tu-curriculum ASYS Email: asys@asys.es Web: http://asys.apps-1and1.net/nosotros/seleccion-del-personal AUSERVI Email: ausersi@auservigroup.com Web: http://www.auservigroup.com/contacto_.html ASVISEGUR Web: http://www.asvisegur.es/contacto BARNA PORTERS Web: http://www.grupbarnaporters.cat/treball/ca/ BAS Email: soniav.bas@gmail.com

Dia de la seguridad privada en Tarragona

Imprimir Contenido   Dia de la seguridad privada en Tarragona  por  josepmarti   Hoy a las 12:48 Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Ampliar esta imagen.   Clic aquí para ver su tamaño original Viendo la escasa repercusion que le ha querido dar el diari de tarragona a este dia tan importante para nosotros y para mucha parte de la sociedad por lo que representamos las personas, los profesionales que ahi estabamos , policias nacional, guardia civil, policia local , mossos d,escuadra y vigilantes de seguridad englobados en varias empresas  entre las que se  encontraban   Phoenix seguridad , Prosegur , Trablisa ,Securitas ,Ombuds ,Astra  ,Clece , Eulen  etc , ya que no me acuerdo de mas , aunque habian algunas mas , pero mi memoria no da para tanto, dado como decia de la escasa importancia que le ha dado el diari de Tarragona en su edicion de papel , donde solo ha guardado un rinconcito de su edicion en una