EL BLOG DE LA SEGURIDAD

jueves, 19 de febrero de 2015

Los nuevos hackers son mafiosos

Los hackers tradicionales, esos delincuentes aficionados que entran a computadoras ajenas o lanzan ataques globales por e-mail, están siendo reemplazados por mafiosos, cuyos furtivos ataques en el mundo online no llegan a los titulares de diarios pero causan más daños. 

"Hace dos años nos quedamos despiertos toda una noche por temor a que se lanzara un gran virus masivo —dice Mario Juárez, gerente de Seguridad de Microsoft—. Hoy ya no le tememos a virus que destruyan computadoras individuales sino a amenazas mucho más graves, que afecten a bancos o tarjetas de crédito". 

En 2004, el virus informático Sasser afectó a cerca de un millón de PC de empresas y usuarios personales al diseminarse por el ubicuo sistema operativo Windows, de Microsoft. Desde que esto ocurrió, el gigante informático norteamericano tuvo que cerrar muchas puertas traseras de su software y arreglar varias otras filtraciones a su seguridad. Hoy, Microsoft asegura que su software es más seguro. 

Y lo bueno es que hoy los usuarios están más informados sobre los virus y gusanos y se han vuelto reticentes a abrir archivos adjuntos que les envían por e-mail, que podrían desencadenar un programa informático maligno.

Pero el robo planificado a individuos, pequeños grupos de gente o instituciones financieras es más sofisticado y económicamente mucho más dañino que los virus que se diseminan por el correo electrónico. "Hay virus (gusanos y troyanos) que infectan a sitios de la Web y son capaces de ingresar en computadoras personales que están muy bien protegidas —afirma Detlef Eckert, funcionario de Microsoft—. Mucha gente ignora que corre peligro o que está siendo atacada."

Los especialistas en seguridad de software comentan que este año hubo menos sobresaltos por virus masivos que se pudieran diseminar a través del correo electrónico. Pero que, en cambio, hubo un marcado aumento en la cantidad de troyanos, capaces de obtener contraseñas y detalles de cuentas bancarias.

"Los grupos mafiosos están tomando como blanco a víctimas específicas. Y un grupo mafioso no querrá salir en los diarios, pues se puede ser mucho más exitoso si nadie se entera de ellos —dice Graham Cluley, de la firma británica Sophos—. Pero ojo, aún es demasiado pronto para cantar victoria en la lucha contra los virus masivos."

Hasta ahora, los hackers aficionados tomaban siempre como blanco a los programas de Microsoft, no sólo porque tenían fallas de seguridad sino también porque están presentes en el 95 por ciento de todas las computadoras. "Si el principal objetivo —agrega Cluley—, es robar dinero, los hackers de la mafia se centrarán en el eslabón más débil y, por lo tanto, no necesariamente en los programas de Microsoft."

http://www.forodevigilantes.com/t3977-los-nuevos-hackers-son-mafiosos



Entrada destacada

Zonas donde buscar empleo de vigilantes

Zonas donde buscar empleo de vigilantes