EL BLOG DE LA SEGURIDAD

domingo, 16 de marzo de 2014

Transportistas ticos pagan miles de colones en seguridad privada para viajar por Centroamérica

  • Nicaragua es considerado el sitio más tranquilo actualmente

  • Ruta 32 en Costa Rica es la mas temida por los choferes

 

Costoso, inseguro y peligroso. Así se convirtió el transporte de mercancía de Costa Rica hacia otros países de Centroamérica, y viceversa, el cual desde hace varios años obliga a los transportistas a invertir miles de colones en seguridad privada para cada viaje que realizan.
Los países más inseguros para las empresas ticas de transporte son Guatemala y El Salvador. Para resguardar la carga se recurre a custodios dentro del vehículo y en algunos de los casos hasta escoltas motorizados. Los precios pueden alcanzar hasta los 166 mil colones por viaje, dependiendo del destino.
“Los delincuentes en Centroamérica actúan con tanta violencia que un custodio puede hacer poco. Hay otro problema, hay que estar cambiando de custodia cada frontera, porque las prohibiciones para portar armas en vehículos varían dependiendo de cada país. Es un tema complicado, no es tan fácil porque la logística es compleja, algunos usan custodios con escolta”, comentó Hernán Araya, dueño de la empresa de transporte costarricense Arvi.
De Peñas Blancas a Managua por un custodio dentro del vehículo se cobran 41.625 colones por viaje. Para llegar a Guatemala ronda los 166 mil y a San Pedro Sula, en Honduras, cuesta 122.100 colones. El contrato de servicio de este tipo de seguridad es cercano a las 12 horas, posterior a ello cada hora adicional tiene un costo de cinco dólares (más de 2.700 colones).
“Hace un par de años nos asaltaron y nos robaron en Guatemala, que es el lugar donde realmente se da más problema. Parece mentira, pero el lugar más seguro de Centroamérica para andar un camión es Nicaragua”, explicó Araya, quien lamentó que en Costa Rica se esté dando esta situación, a menor escala que en otros países.
En Costa Rica, según el relato de los transportistas, la ruta 32 es una de las más peligrosas y donde más se presentan asaltos a camiones que transportan mercancía. Sin embargo, esto no se compara con la travesía que significa viajar al norte del istmo.
“Hace poco hubo una reunión con Interpol en Guatemala y se trató el tema de la eficiencia policial, ellos no estaban muy satisfechos con el asunto… Es un tema grueso, todo el tiempo están robando o asaltando camiones. En algunos casos se roban los equipos y los venden como chatarra”, dijo el transportista.
Araya recordó un caso reciente de un colega suyo de Cartago a quien le robaron el camión en Guatemala y luego los delincuentes se lo estaban vendiendo a otro precio. Esta situación es común en otras naciones.
Recientemente, el Banco Mundial (BM) presentó un informe donde se expuso la preocupación por los altos costos del transporte donde se apuntó que el servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.
Problemática ya no es ajena
“A muchos de nuestros afiliados les solicitan que la carga debe ir resguardada. En realidad Costa Rica no escapa de esta realidad. No se deben pagar peajes a bandas delictivas, por el momento, pero sí a los custodios”, explicó Marjorie Lizano, de la Cámara de Transportistas Unitarios.
A esto se le suma que muchos transportistas están teniendo que invertir en hospedaje, ya que en horas entradas de la noche los conductores no pueden circular y deben quedar en sitios un poco más seguros. Esto incrementa aún más los costos de operación que finalmente son traducidos al cliente
 
 

La Policía detecta falsos vigilantes en obras y fábricas

La Policía detecta falsos vigilantes en obras y fábricas
Mensaje por miguel 43 Hoy a las 18:49
La Policía detecta falsos vigilantes en obras y fábricas

Hasta 60.000 euros de multa para la empresa

En tres años han sancionado a medio centenar de personas por intrusismo laboral

La futura Ley de Seguridad Privada que otorga a los vigilantes de seguridad nuevas competencias hasta ahora propias de las fuerzas de seguridad del Estado pone en el foco algunos de los graves problemas que afectan a este sector, como es el intrusismo.

Personas que realizan tareas propias de vigilantes en obras, empresas o establecimientos, a pesar de no disponer del título oficial para ello. En este sentido, la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Castellón, servicio encargado de velar por el cumplimiento de esta legislación, ha intensificado los controles para detectar y frenar este problema.

En los tres últimos años han interpuesto casi medio centenar de denuncias en este sentido. La multa es de 3.000 euros para la persona implicada y de entre 30.000 y 60.000 para la empresa que contrata a una persona para hacer tareas de seguridad privada sin la acreditación correspondiente, que se obtiene tras realizar un examen que convoca el Ministerio del Interior.

“Realizamos inspecciones nocturnas a obras y fábricas para certificar que la persona que vigila está habilitada para hacerlo. No se puede colocar a cualquier persona a controlar porque supone un peligro”, explica el jefe y responsable de esta unidad, Roberto Vespa.

El año pasado esta unidad realizó 1.159 inspecciones en establecimientos de la provincia de Castellón, una cifra superior a las llevadas a cabo un año antes, cuando se situaron en 919. Se encargan desde supervisar la instalación de un cajero automático o de controlar el servicio de seguridad de un macrofestival de música.

Enlace de la noticia

Saludoshttp://forodevigilantes.foroactivo.com/

Entrada destacada

Zonas donde buscar empleo de vigilantes

Zonas donde buscar empleo de vigilantes