Ir al contenido principal

Seguridad Privada por ANTONIO JUAN GUTIÉRREZ PÉREZ

Se habla mucho últimamente de la seguridad privada y de vigilantes de seguridad, y quiero aclarar un par de puntos que se están divulgando erróneamente.

Primero hay que diferenciar entre Ley de Seguridad Privada y Ley de Seguridad Ciudadana. Algunos comunicadores no lo tienen muy claro. La Ley de Seguridad Privada española fue una de las primeras de toda la Unión Europea en este campo, todo un logro en su día, pero que ya tocaba modificar.

Segundo, a los vigilantes de seguridad nadie les regala “la placa” ni la TIP que otorga el Ministerio del Interior, tras superar pruebas físicas y de conocimientos ante los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (según el caso, Policía Nacional o Guardia Civil). Sí existen, no obstante, unas condiciones previas de acceso a esas pruebas, como son: carecer de antecedentes penales y haber superado un curso en alguna academia acreditada también por el ministerio, entre otras.

Hay quien afirma que los vigilantes españoles son los mejor formados de la Unión Europea.

Tercero, todo ciudadano tiene derecho a detener a otro bajo unas determinadas condiciones y circunstancias: Ley de Enjuiciamiento Criminal de España, en sus artículos 490 y 491; ya sea en un local privado o en la vía pública. Con mayor motivo podrá hacerlo un vigilante de seguridad que ha adquirido conocimientos y acreditaciones mayores que las de cualquier ciudadano en el campo de las leyes y la seguridad.— Antonio Juan Gutiérrez Pérez.

http://elpais.com/elpais/2013/12/14/opinion/1387042497_472985.html

Entradas populares de este blog

Trampas para ladrones de casas

Trampas para ladrones de casas por josepmarti Hoy a las 23:08 Muchos propietarios de casas desesperados ante tanto robo deciden proteger sus viviendas para evitarlos, algunos la minoría decide instalar trampas para ladrones de casas, pero estas están totalmente desaconsejadas por poco prácticas y por suponer un peligro para los propietarios de la vivienda.

Como son las trampas para ladrones de casas

Las trampas para ladrones de casas son inventos y artilugios de origen casero que el propietario de la vivienda coloca para sorprender al ladrón cuando intenta robar en su propiedad, en la mayoría de las ocasiones lo que se pretender es disuadir al ladrón de su objetivo o alertar al propietario de la vivienda de que se está produciendo un robo
Más allá de películas típicas que tratan este tema como la famosa saga de “Solo en Casa” protagonizada por Macaulay Culkin en que el pequeño protagonista tenia que defender su propiedad con multitud de ingeniosas trampas para atrapar a los cacos y re…

Dia de asuntos propios (a fecha octubre 2016)

Imprimir ContenidoDia de asuntos propios (a fecha octubre 2016)
 por Valkyria
Artículo 46 del convenio de seguridad

j) Permiso retribuido de un día por asuntos propios, estando sujeto a las siguientes condiciones:

1. No podrá utilizarse durante los períodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año siguiente, durante el período del Domingo de Ramos al Lunes de Pascua, ambos incluidos, ni durante el período vacacional de los meses de julio y agosto, salvo autorización de la empresa.

2. No podrá ejercerse este derecho en el mismo día de manera simultánea por más del 5% de la plantilla del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador.


Esto nos dice el convenio actual.
Lo que significa que el día de asuntos propios se paga, o se cobra, dependiendo si eres empresario o trabajador, je jeee.

Y ¿Cuánto se cobra o se paga por ese día?
Pues las horas que tuvieses estipuladas en tu cuadrante de trabajo para ese día.
O las horas que suelas trabajar ca…

¿Qué es la famosa horquilla horaria que aplican las empresas en nuestros cuadrantes?

Imprimir Contenido por Valkyria Hoy a las 22:43
Lo primero es buscar el significado de "horquilla" en el diccionario de la RAE:

11. f. Distancia o espacio entre dos magnitudes dadas.

Me hacía ilusión ¿Qué pasa?

Ahora miremos el artículo 41 del convenio de seguridad (Jornada de trabajo).
Punto 2, apartado b)

"Para dotar de la flexibilidad necesaria, únicamente en casos de servicios fijos o estables, la empresa confeccionará un cuadrante anual, cuyo cómputo en jornada mensual, a tiempo completo, oscilará en una horquilla de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas. En caso de contratación a tiempo parcial, esta horquilla se ajustará proporcionalmente a la jornada laboral contratada. En dicho cuadrante se recogerán los días de servicio, los descansos y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes, manteniéndose en el mismo una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada entre todos los trabajadores que realicen el servicio, t…